El Instituto Departamental de Tránsido del Cesar desarrolla los los siguientes programas y proyectos:

Fortalecimiento institucional

Implementar un proceso de fortalecimiento del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, orientado al cumplimiento de la norma MIPG y procesos de calidad

Poner al servicio de los cesarenses 2 sedes del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar para la realización de trámites y servicios

Legalizar, trasladar y/o matricular, al menos 1.000 vehículos en las nuevas sedes el OT Departamental.

Planeación estratégica

Formular y gestionar la ejecución del Plan de movilidad sostenible del departamento con alcance regional y local. Será un estudio de movilidad regional y urbana que incluya todas las localidades del departamento, permitiendo diseñar medidas y acciones de impacto en todos los modos de transporte que operan en el Cesar.

Formular y gestionar la ejecución del Plan de Control Operativo de Tránsito y Transporte del Departamento.

Gestión de la seguridad vial

Diseñar y ejecutar proyectos para la dotación de elementos, equipos, herramientas y software al cuerpo operativo del departamento.

Implementar un sistema tecnológico que permita apoyar el control operativo y reducir la ocurrencia de comportamientos inadecuados en las vías.

Actualizar, adoptar y gestionar la ejecución del plan de seguridad vial del departamento con el apoyo de entidades de orden nacional.

Intervenir 10 puntos críticos en accidentalidad en vías del departamento.

Diseñar dos soluciones a puntos de conflictos en accesos urbanos con problema de accidentalidad y/o congestión.

Apoyar el diseño, instalación y georreferenciación de la señalización básica en 3 municipios a cargo del OT Departamental.

Crear el grupo de regulación, educación y apoyo operativo y de seguridad vial del departamento y realizar 2 intervenciones pedagógicas anuales a través de campañas de promoción y prevención para la construcción de una cultura de movilidad saludable, segura y sostenible, a la vez crear conciencia ciudadana para el fortalecimiento de comportamientos, actitudes, valores para el cumplimiento de normas en materia de movilidad vial.

Revisar, apoyar y gestionar los Planes estratégicos de seguridad vial en las 15 empresas de mayor impacto vial en el departamento.

Gestión de la Movilidad urbana y regional

Identificar, diseñar y gestionar la implementación de un (1) proyecto de construcción y/o mejoramiento de redes peatonales y/o de ciclovías en los entornos urbanos y rurales de alto riesgo, de gran concurrencia y/o con potencial para estos modos, como es el caso de entornos escolares, plazas de mercado, zonas institucionales o residenciales, rutas recreativas o deportivas etc.

Diseñar y ejecutar 1 Sistemas de transporte sostenibles adaptado a las condiciones locales, en 1 Municipio del Departamento cuya competencia corresponda al OT Cesar.

Formalizar y regular la prestación del transporte público individual y colectivo en 3 de los cascos urbanos de los municipios del departamento, en los cuales tiene competencia IDTRACESAR.

Diseñar, Gestionar y apoyar los procesos de reconversión a los transportadores que operan en informalidad normativa u operacional en 2 municipios del departamento.

Reglamentar la circulación, estacionamiento prolongado o temporal y maniobras de cargue y descargue en la infraestructura vial del departamento, en la jurisdicción de competencia de IDTRACESAR.

Diseñar, planificar e implantar 3 intervenciones de urbanismo táctico en zonas urbanas del departamento en coordinación con autoridades locales. (peatonalización, segregación, tráfico calmado, super manzanas, calles compartidas, aprovechamientos de espacios residuales, etc).

 

Close Bitnami banner
Bitnami