Con presencia en 17 municipios, en el Cesar entran en funcionamiento las operaciones de trámites y servicios asociados al transporte, a través del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, IDTRACESAR.
Los usuarios desde ya tienen la posibilidad de realizar todos los trámites de tránsito, asociados a una entidad de categoría A de acuerdo a la clasificación oficial otorgada por el Ministerio de Transporte, según Resolución 0005811 de diciembre de 2018.
A partir de la fecha, los cesarenses pueden hacer en IDTRACESAR los siguientes trámites:
- Matrícula de vehículos automotores, remolques y semirremolques.
- Traspaso de propiedad de un vehículo.
- Traslado y radicación de matrícula.
- Cancelación de la matrícula.
- Cambio de características de un vehículo.
- Duplicado de la licencia de tránsito o de la tarjeta de registro y de la placa de un vehículo, entre otros.
“Los cesarenses tienen la posibilidad de acceder a este organismo de tránsito en municipios sin cobertura con instituciones actuales. Estaremos en 17 municipios en los cuales antes no había organismo de tránsito; rentas, que además, quedarán en el departamento y serán objeto de inversión para beneficiar socialmente a la ciudadanía”, declaró el director del Instituto, Carlos Alberto Vega Maestre, quien informó además que este hecho se logró al cumplir con los trámites legales y administrativos, y de culminar los procesos de adecuación de infraestructura física y tecnológica en sus sedes operativas en San Diego y Pelaya, así como la sede administrativa ubicada en Valledupar.
Conscientes de las necesidades y requerimientos de los usuarios, y atendiendo las directrices del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud durante el estado de emergencia actual, los servicios ofrecidos por el Instituto Departamental de Tránsito se harán primordialmente a través de medios electrónicos, por correo certificado y/o en casos puntuales de forma semipresencial, facilitando el acceso y la conectividad de toda la población del Cesar.
“A través de estos canales se atenderán tanto las peticiones o consultas en materia transporte, seguridad vial o movilidad en general, como los trámites y servicios asociados al tránsito vehicular y uso de la infraestructura vial”, manifestó Carlos Vega.
Inicialmente se habilitó el correo electrónico [email protected], o las líneas telefónicas 5840313 – 3205100934 – 3156622086, para atención al público interesado.
Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, IDTRACESAR, viene funcionando desde enero de 2019 y se ocupaba inicialmente de lo concerniente a la movilidad y seguridad vial; ahora oferta los trámites asociados a un organismo de tránsito.