Motociclistas, los más afectados en accidentes y muertes en vías del Cesar

Con el fin de evitar muertes en las carreteras del departamento, un llamado a respetar las normas de seguridad vial hicieron las autoridades del Cesar a los conductores durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial del Departamento del Cesar.

Las cifras de accidentalidad y decesos durante el 2019, en materia de tránsito, revelaron que en Cesar fallecieron 222 personas en dicho periodo; de estas 222 víctimas, 188 eran hombres y 34 mujeres. De estos accidentes, 56 se registraron en Valledupar.

“Nos sentimos respaldados para gestionar la siniestralidad vial en el Cesar. Entendemos la complejidad del problema y trabajaremos de manera conjunta para reducir las muertes en siniestros viales”, dijo Luis Alberto Monsalvo en diálogo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según el director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega Maestre, las muertes por siniestros viales disminuyeron en un 17,78 % en comparación a 2018, cuando los decesos llegaron a 270; es decir, 48 más que en 2019.

Durante el consejo se definieron una serie de acuerdos que serán fundamentales para reducir la siniestralidad vial en el departamento, que durante el primer trimestre de este año que tuvo un incremento del 11 % frente al mismo periodo del año pasado. De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a marzo de 2020, las muertes ascienden a 52. Un análisis detallado de estos datos determinó que el actor vial más comprometido son los motociclistas, con un 59 % de participación en los fallecimientos, seguido de los usuarios del transporte de carga, con un 23 %. En el mismo sentido, se estableció que el 69.2 % de los fallecidos se presentó en el sector rural.

Hasta el momento existen comprometidos motocicletas (31), peatones (12), vehículos (6), bicicletas (3). El municipio de Valledupar lidera el listado con 20 víctimas mortales, seguido por Aguachica (9), El Paso (6) y Becerril (2).

Para hacerle frente a esta problemática, el Ministerio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las autoridades departamentales diseñaron una ruta de trabajo que permitirá reducir los siniestros viales en el Cesar.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia de entender la complejidad de la siniestralidad vial en los territorios: “Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos con todas las acciones que se puedan desarrollar para salvar vidas en las vías. Reconocemos el esfuerzo y compromiso de las autoridades de Cesar, y en virtud de esta sinergia, se ha dispuesto un apoyo integral para el departamento que incluye estrategias como los ‘Puntos Seguros’ para los transportadores, intervenciones de bajo costo y alto impacto a través del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, así como el diseño e implementación de los Planes Locales de Seguridad Vial”.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, también reconoció el compromiso de las autoridades del Cesar con la seguridad vial. Además, señaló la necesidad de “seguir articulando las acciones territoriales con las iniciativas de la Agencia, que este año se enfocarán en el trabajo preventivo con motociclistas, además de atender de manera integral el fenómeno del exceso de velocidad”. El director Lota agregó: “Esperamos que con la participación y el trabajo de todos logremos cumplir las metas de reducción de la siniestralidad dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Close Bitnami banner
Bitnami