“Necesitamos que el aparato judicial actúe más rápido y envíe un mensaje a los vándalos de que sí hay autoridad”: director de Idtracesar

Valledupar, 23 de agosto de 2021. Un llamado a la celeridad en la actuación de la justicia, hizo el director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega Maestre, luego de que uno de los conductores que atentó contra los equipos de fotodetección en San Alberto, fuera detenido en su marcha y conducido para ser individualizado por la Policía y posteriormente, puesto en libertad porque no fue detenido en flagrancia.

“Pese a los esfuerzos que hacen las autoridades en este caso la Policía para la individualización de este conductor de tractocamión, identificado como Edwin Javier Ahumada Rojas, empleado de la empresa Iceberg de Colombia, fue puesto en libertad porque cuando se hizo la solicitud ante la Fiscalía manifestaron que por ser un domingo no estaban atendiendo y que la misma debía de hacerse de manera virtual”, dijo Carlos Alberto Vega Maestre, director de Idtracesar, destacando la labor paciente de la Policía pues el hecho se produjo pasadas las 10 de la mañana y el conductor permaneció escondido hasta que decidió seguir su marcha, siendo interceptado después de cuatro de la tarde en Pailitas.

El pronunciamiento de Vega Maestre solicitando la celeridad en la respuesta judicial -sin proponer lesionar el debido proceso- se fundamenta en que no es la primera vez que hechos similares se presentan. “Con este ya son cinco las situaciones que se presentan en ese sector del sur del Cesar. Solo hace tres meses otras dos cámaras fueron vandalizadas y hace menos de dos meses, motociclistas amenazaron a uno de nuestros operarios; pero ya el año anterior se habían presentado otras agresiones verbales contra el personal. Todos estos cinco casos fueron denunciados con pruebas contundentes como las fotografías y videos que identifican a los agresores; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado la primera captura y nadie ha sido penalizado por atacar a funcionarios y bienes al servicio del Estado”, agregó el funcionario.

La resistencia a los equipos de fotodetección denominados ‘Cámaras Salvavidas’ la vienen haciendo conductores y personas que no están de acuerdo con la labor reguladora de los mismos, tergiversan la función de dichos equipos y que están instalados en tres puntos con riesgo de siniestralidad, no obstante ser muchos los detectados en carreteras del Cesar. “Lo primero es diferenciar que no son ‘Fotomultas’ como se dice. Son en realidad equipos que detectan excesos de velocidad enviando una evidencia; la sanción se da luego de un proceso institucional que lo hace el Instituto Departamental de Tránsito; insisto en que la cámara no pone la multa, solo detecta el exceso de velocidad de manera electrónica; la sanción procede si el inspector evidencia que existe una infracción”, agregó el director del Instituto de Tránsito Departamental del Cesar.

La institución hace las siguientes precisiones:

  1. Las ‘Cámaras Salvavidas’ han sido aprobadas por el Ministerio de Transporte y avaladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que sean instaladas en los puntos críticos de siniestralidad en el Cesar. A la fecha se han instalado en 3 tramos del sur del Cesar.
  2. Estos dispositivos están ubicados en la berma de la carretera en un trípode, de manera visible, y señalizadas 500 metros antes de la ubicación del dispositivo para que los conductores tengan presente su existencia, tal y como se ha socializado desde el año 2020. Esto puede constatarse en redes sociales y página web institucional, medios de comunicación en espacios noticiosos y también comerciales, así como en peajes del sur del Cesar.
  3. Las Cámaras Salvavidas regulan la velocidad que ya existe en el tramo; es decir, en San Alberto, km 1 y 3, no se puede sobrepasar los 100 kilómetros por hora y en Pailitas, km 39, no se puede sobrepasar los 80 kilómetros por hora.
  4. Si no se exceden los límites de velocidad establecidos por las resoluciones del Ministerio de Transporte, los conductores no serán registrados por la Cámara Salvavida y no serán objeto de una orden de comparendo, y por lo tanto no tendrán que acudir a una audiencia ante el organismo de tránsito, en este caso IDTRACESAR.

 

Oficina de Comunicaciones IDTRACESAR

Periodista: Gheira González Rincón

Cel: 3205752308

 

Para mayor información comunicarse con el director de Idtracesar, Carlos Alberto Vega, Cel: 3205100934.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami